jueves, 27 de marzo de 2014

Receta del salmorejo cordobes y de los pestiños .

El salmorejo cordobes:


Ingredientes -para 6 u 8 raciones- :
1 kg de tomates maduros, 240 g de pan, 1 diente de ajo, 2 huevos cocidos, 200 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra “gota verde”, 40 ml de Vinagre de Jerez Sal.

Tiempo de elaboración: 20 minutos

Preparación:
Mientras cuecen los huevos, ponemos el pan en remojo para que quede blandito. Un huevo cocido son 10 minutos desde que le agua empieza a hervir…
Troceamos los tomates, muy bien lavados, y los trituramos junto al ajo y el pan, escurrido del sobrante de agua, con la batidora poco a poco. Pasamos el resultado por un colador o un chino.
Incorporamos las yemas de los huevos y reservamos las claras. Trituramos todo de nuevo. Añadimos el Aceite de Oliva Virgen Extra “gota verde”, el vinagre y salamos al gusto.
Usamos las claras como guarnición junto a unas virutas de jamón serrano.
Lo sirves añadiendo unas gotas de aceite de oliva virgen extra por encima, de esos que tienen un sabor especial, como el que os hemos comentado hoy y listo para comer.


Los pestiños:


Tiempo de preparación: 2 horas


Ingredientes
Para la masa:
 500 gr de harina de fuerza, 5 gr de levadura fresca, 2 c/c de canela en polvo, 1 pizca de sal, 250 ml de vino blanco, semillas de matalauva (al gusto), 1 cáscara de limón, 400 ml de aceite de oliva, semillas de matalauva y 3 clavos de olor, 1 cáscara de naranja 1 cáscara de limón.
Para el glaseado:
 250 gr de miel, 250 ml de agua.

¿Cómo se hacen los pestiños con miel?
En una sartén ponemos a calentar el aceite y freímos en el la cascara de naranja y de limón. Pasados 5 minutos añadimos las semillas de matalauva o anís y los clavos de olor y dejamos freír unos minutos. El aceite se quedará con los sabores de los tres componentes. Retiramos el aceite del fuego para que se atempere y reservamos.
En un recipiente ponemos la harina, la levadura desmenuzada, la canela, la sal, las semillas de matalauva y la ralladura de limón. Hacemos un hueco con las manos y en el centro añadimos el vino blanco y 125 ml del aceite aromatizado. Comenzamos a amasar hasta que obtengamos una masa que se separa del recipiente y sea blanda. Puede pasar que necesites añadir un poco más de harina (o un bastante, según). Esta es la típica receta de ‘harina la que tome’ y es que depende de muchos factores que necesite un poco más, lo iréis viendo.
Dejamos reposar la masa unos 30 minutos a temperatura ambiente para que se relaje. Luego la estiramos y con un cuchillo hacemos cuadraditos con ella. Nos ayudamos de un rodillo. Cada cuadradito será un pestiño, para formarlos uniremos las puntas opuestas del cuadrado y presionamos un poco para que se unan.
Calentamos el aceite que nos sobró y freímos allí los pestiños. Los vamos reservando en papel de cocina para reitrar el exceso de aceite.
Por último hacemos un almíbar con la miel y el agua. Ponemos todo junto en una cacerola al fuego unos 20 minutos o hasta que reduzca y luego bañamos los pestiños con el almíbar. Dejamos enfriar en una fuente. Y listos.

Marion.


No hay comentarios:

Publicar un comentario